Plantas: Amaranto o Cola de Zorro

Las Plantas conocidas con el nombre Amaranto (o también “Moco de pavo” y “Cola de zorro”), cuyo nombre científico es Amaranthus, integran la familia Amaranthaceae, correspondiente a un género de hierbas muy común en las regiones tropicales y templadas. Se reconocen aproximadamente sesenta especies de Amaranto, muchas de las cuales son cultivadas no sólo como Plantas ornamentales, sino también como verduras o cereales.

A diferencia de otras Plantas el Amaranto ofrece gran resistencia a los climas secos o fríos y tiene la capacidad de crecer en suelos considerados “pobres”. Esto, sumado al hecho de que tiene un nivel alimenticio alto, han convertido al Amaranto en la mejor alternativa para las regiones donde no es posible cultivar otro tipo de cereales.

Las hojas del Amaranto tienen un gran parecido con las de las Espinacas; son simples, alternas y no dentadas. Mientras que las Flores del Amaranto crecen en una especie de espiga larga de color rojo. Los expertos clasifican las distintas especies de Amaranto precisamente de acuerdo al color de sus Flores y al tamaño de la Planta.

Para cultivar Plantas de Amaranto se recomienda buscar una zona con buena cantidad de sol, pero sin dejarlas expuesta de forma directa a éste. Se deberán regar las Plantas frecuentemente y con gran cantidad de agua, intentando que el suelo se encuentre siempre ligeramente húmedo.

Como se expresó al comienzo de este artículo el Amaranto es una Planta muy apreciada en recetas culinarias, sobre todo de Asia, África y América.

BUSCAR MÁS SOBRE FLORES Y PLANTAS EN GOOGLE